martes, 12 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION CON PERTINENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA



Según nuestra constitución política y la ley de educación nacional la educación es un derecho de todos. A lo largo de la historia de nuestro país y de nuestra educación, Guatemala se ha caracterizado por sus luces y sombras; nuestro transitar histórico está plagado de la pugna de poder entre ricos y pobres y no digamos entre indígenas y no indígenas.
En materia de educación, desde antes se le ha negado al indígena el derecho de recibir una educación acorde a su idioma, a su cultura y a su cosmovisión. Las razones pueden variar según el momento político, histórico, económico y social que está viviendo nuestra nación. Durante la época colonial había prácticas esclavistas de exagerada atrocidad contra el indígena; en la época liberal, fueron disminuyendo dichas prácticas pero el indígena era considerado como un ciudadano de segunda o tercera categoría. Su cultura, su idioma y su cosmovisión en muchos casos hasta era satanizada; tal es el caso de la práctica de la espiritualidad maya que fue tajantemente prohibido durante la colonia por considerarse una práctica diabólica y peligrosa.
Vemos pues que en dichos contextos, hablar de una educación bilingüe era una utopía y hasta era un delito o una ridiculez pues las autoridades guatemaltecas de aquellos tiempos consideraban que el indígena tenía que olvidarse de su idioma, su cultura, su cosmovisión y su espiritualidad para desarrollarse y alcanzar un nivel de vida aceptable. De ahí surge la idea que aún persisten en nuestro días que el uso del idioma materno ( para nuestro caso sería el k’iche’) es un atraso para los indígenas. Lo cual ha constituido como una de las forma de discriminación más antiguas y más letales contra los pueblos mayas pues muchos hoy en día ya no enseñan el idioma maya a sus hijos, ya solo les hablan en español lo cual es un gravísimo problema pues lo único que estamos haciendo con eso es legitimar o validar las actitudes racistas con que nos tratan las personas de otras culturas.
Por tanto, la educación bilingüe intercultural y ahora la educación maya sale al paso para  responder a dichas prácticas racistas.  Uno de los objetivos de la propuesta de educación  maya hoy en día, más allá de legitimar nuestro derecho a una educación en nuestro idioma y desde nuestra cultura, lo que buscamos es descolonizarnos y liberarnos de esas ataduras históricas y reclamar un espacio de participación y poder de decisión en nuestro país sacudiendo las trabas sociales y políticas racistas que ha cooptado nuestro estado guatemalteco desde la colonia y que aún persiste en nuestros días.
He ahí el fin principal y último de la educación maya; descolonizar las mentes, las conciencias, la educación, la cultura, la política, la economía, las formas y modalidades de convivencia, etc. Porque la colonia está reviviendo y nos debemos de alejar  de ella y alejarla de nosotros; la educación bilingüe intercultural y la educación maya son el principio y la estrategia más efectiva y eficaz para ello puesto que la educación tiene efectos determinantes en nuestras formas de vida y convivencia social así como la forma en que asumimos nuestras decisiones a nivel personal y colectivo.
Si nos empoderamos de la educación para ejercer y hacer respetar nuestro derecho y nuestro espacio de participación y poder ya lo tenemos todo hecho. En la educación se inicia nuestra liberación y en ella se consume nuestra victoria pues la educación es el arma más poderosa para cambiar las mentes de nuestros hermanos y si iniciamos desde la escuela, el colegio, la universidad, todo ya viene a cuenta de nuestra voluntad y acciones.
Por tanto debemos tomar desde ya la iniciativa de asumir este compromiso de hacer y dejar hacer este tipo de educación. No es posible que como indígenas nos opongamos a la educación hecha para nosotros; no es posible que nos dejemos discriminar. Comentaba al inicio el caso de aquellos que se oponen a  la enseñanza del idioma maya; entonces yo me pregunto ¿cómo es posible que hay gente que aún en este tercer milenio se deje discriminar y fomente el racismo de esa manera? Porque eso es desear y dejarse discriminar, lo cual no deja de ser hasta cierto punto algo ridículo pues es como si dijeran: _discrimínenme, como se siente bien que  rechazan mi idioma, mi cultura, mi cosmovisión. No acepto la educación maya, no acepto la educación bilingüe; acepto la discriminación, acepto el racismo, acepto la exclusión social, es mejor,  pues mi cultura es un atraso__.
Usando un poco de sentido común la actitud que ilustramos en el párrafo anterior es una actitud evidentemente ridícula.  Entendamos que todo depende ya de nosotros. El inicio de esta nueva era, al inicio de un nuevo oxlajuj Baqtun debemos tomar conciencia que ya es tiempo de liberarnos de ese pasado colonial y reclamar nuestra liberación  y nuestra vida pues el colonialismo solo nos trajo atraso, subdesarrollo, pobreza y muerte. Mas la educación maya, nuestras luchas y nuestro esfuerzo nos conducirán a la libertad, al desarrollo y a la plenitud de vida al inicio de una nueva era.

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