Felipe Tambriz Tambriz es un joven de 27 años y es originario de Nahualá, Sololá. Es maestro de educación primaria y estudia la licenciatura en Pedagogía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además habla el idioma k'iché y español.
Para él es un orgullo portar su traje diariamente, pero lamenta que la juventud de su comunidad ya no lo hace, de hecho manifestó que ya son contados los jóvenes que salen a las calles con sus trajes. Dijo también que él es el último de la familia, pero es el único que sigue valorando su indumentaria porque sus hermanos también ya lo dejaron por un lado.
Comentó que muchas veces los jóvenes de su misma comunidad se burlan de él, pero aclaró que eso no es justificación para quitarse uno de los grandes legados de su familia. Eso sí, informó que en la universidad sus compañeros y catedráticos le tienen un gran respeto.
Tambriz manifestó que por el poco uso de los trajes, muchas personas han dejado de fabricarlos y eso ha hecho que los precios se hayan elevado. Por ejemplo solo la rodillera llega a costar entre Q. 500.00 a Q. 700.00. En cuanto la camisa, afortundamente es fabricada por su madre y hermanas, entonces para él es mucho más económico.
Ahora con las guarachas, desafortunadamente ya cuesta conseguirlas por lo que tuvo que cambiarlas por los zapatos modernos.
Cuando Felipe participa en algún lugar fuera de su comunidad siempre se le admira porque es un joven que orgullosamente promueve su identidad a través de su indumentaria y para él, aunque el tiempo cambie, su traje será parte de su vida.
FOTOGRAFÍA: TERESA RAGUAY CASTELLANOS.
Publicado el 06 de octubre de 2014 en facebook por: Tzinrsabal Qawinaqel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario