El día 12 de octubre se celebra el día de la hispanidad en Guatemala con motivo de conmemorarse un año de la llegada de Cristóbal Con en América.
Por eso decimos que el día de la hispanidad no significa nada para nosotros. Antes en la escuela primaria se nos decía que era el día de la raza; pero ¿cual raza? la maya, la ladina, la xinca, la garífuna, no sé.
Pero, vaya; por fin alguien pensó con la cabeza y lo escuché decir que ya se debería dejar de llamarlo día de la raza ya que es una ofensa a varias comunidades indígenas que tienen identidad propia y que resultarían ofendidas con tal afirmación. Vaya sino, digo yo. Es que en la escuela se burlan de nosotros diciéndonos que es el día de la raza. Y nuestros maestros, ignorantes y engañados, aún siendo de nuestra etnia así nos lo enseñaron porque a su vez así les enseñaron.
Yo me pregunto ¿cuándo terminará la discriminación que tanto daño le ha hecho a nuestro país?. Solo una respuesta he encontrado yo: CON EDUCACIÓN. El día en que todos los guatemaltecos, tanto educadores como educandos, nos pongamos a investigar el trasfondo de nuestra realidad; nos daremos cuenta que mucho de lo que recibimos en la escuela primaria como enseñanza es manipulada desde arriba. Y aún más; toda la información que recibimos de los medios de comunicación, a veces, ya está tergiversada y manipulada a favor de clases sociales, económicas y políticas que han gobernado con mediocridad nuestro país.
En fin, ¿Qué vamos a decir entonces?. El 12 de octubre no lo deberíamos celebrar nosotros los indígenas; sino reivindicar nuestros derechos de los cuales hemos sido despojados a lo largo de 500 años. Nosotros, mas bien, deberíamos celebrar el 9 de agosto que es nuestro día, el día de los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario